El 10 de febrero de 2002 se inaguraba la nueva iglesia parroquial de los PP. Trinitarios y del colegio; se cierra así un proceso de fundación trinitaria iniciado el 27 de agosto de 1970, con la llegada de los primeros trinitarios al barrio de Aluche, desarrollado en tres fases.
La primera fase comienza el 29 de enero de 1971 poniendo la primera piedra del complejo trinitario de Aluche. En solo cinco meses concluyeron las obras de la primera iglesia parroquial dedicada a la "Virgen de la Cabeza", patrona de Andújar (Jaén), inagurada el 24 de junio de 1971, en unos locales funcionales de materiales prefabricados con capacidad para 250 personas. Unos años después, en respuesta a las neceisdades del barrio, formado en su mayoría por matrimonios jóvenes, los trinitarios comienzan las obras de un centro de enseñanza dedicado a San Juan García (nombre y apellido del Reformador de la Orden Tritaria) que abriría sus puertas por primera vez a 435 alumnos en el curso 1977-1978.
En septiembre de 1977 comienza la segunda fase de esta fundación trinitaria que aborda preferentemente la ampliación y dotación del colegio con amplias aulas para acoger a unos 825 alumnos. El nuevo salón de actos múltiples del colegio, mejor acondicionado y más acogedor para los fieles, pasa a ser el lugar de culto de la parroquia trinitaria, que destina los viejos locales de la parroquia a comedor escolar.
Tras una larga pausa, y superados mútiples problemas, en 1995 comienza la tercera fase y se reinician de nuevo las obras para concluir definitivamente el proyecto con cuatro nuevas aulas para el colegio, amplio y bien dotado comedor escolar, residencia para religiosos, confortables y funcionales locales parroquiales y un nuevo centro parroquial, obra del arquitecto madrileño Agustín Ortiz con un presupuesto próximo a los cien millones de pesetas (600.000 euros).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario