miércoles, 8 de junio de 2011

Colegio Menor de Agustinos Calzados

El Colegio Menor de Agustinos Calzados o de San Agustín fue fundado por orden de doña Juana de Austria, fundadora de las Descalzas Reales de Madrid, quien lo puso bajo el real patronato de su hermano, el rey Felipe II.

Tras una no muy larga vida y encontrándose en muy mal estado, fue reedificado por Santo Tomás de Villanueva, que en él tendría su celda.

Poco se conserva del edificio inicial.

Destaca la longitud de la fachada, rematada en ladrillo, de ventanales relativamente pequeños y en el que la puerta principal aparece situada, no en el centro, si no a uno de sus lados.

También merece la pena resaltar su portada original, que está rematada por una hornacina en cuyo interior se puede observar una estatua de San Agustín. Esta hornacina está flanqueada a cada lado por dos escudos que también se conservan en buen estado.

Situado en la calle Colegios, junto al Colegio de Málaga, actualmente es sede de los juzgados. Para albergar estas dependencias oficiales este edificio tuvo que ser sometido a una importante obra de restauración y acondicionamiento, ya que se encontraba muy deteriorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario