miércoles, 15 de diciembre de 2010

•HISTORIA DEL ADVIENTO

En los primeros siglos de la vida cristiana se denominaba con este termino al tiempo de preparación para la segunda venida de Cristo, al final de los tiempos. Haciendo referencia a este tiempo, la Iglesia reflexionaba sobre los pasajes evangélicos que hablan del fin del mundo, el juico final, y las invitaciones de San Juan Bautista al arrepentimiento y la penitencia para estar preparados.

Es probable que su relación con la preparación a la Navidad esté vinculada al Concilio de Efeso, celebrado en el año 431 y en el cual se explicitó que María era la Madre de Dios. Por influencia de la Iglesia Oriental se comenzó dedicar los sermones de los domingos previos a la Navidad al tema de la Anunciación. La primera noticia que tenemos del Adviento como tiempo de preparación espiritual y de penitencia, la tenemos en la Diócesis de Tours ( Francia,) donde el obispo invitaba a un ayuno que comenzaba el día 11 de noviembre, fiesta de San Martín de Tours. Esta costumbre, conocida entonces como cuaresma de San Martín, se extendió por toda Francia, y fue adoptada además por la iglesias de Milán y España.

En Roma no hay noticias de la celebración del Adviento hasta mediados del siglo VI. El Papa Gregorio Magno (590-604) la redujo a las cuatro semanas actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario